“In memoriam” del pino más emblemático pino del Penyal d’ Ifac

Hace una semana, las brigadas del Parque Natural del Penyal d’ Ifac tuvieron que talar un pino de este bello entorno natural, símbolo de Calp, víctima posiblemente de la carcoma o algún otro insecto Xilófago (el término viene del latín Xilo (madera) y Fago (comer).

Clean Day en el Peñón de Ifach
Jornada de limpieza en el Peñón por voluntarios, dentro del programa EUROPEAN CLEAN-UP DAY. Se ve la barra señalizadora, así como la altura de la rama.Foto: Arantxa Rica.

Este árbol no era uno más. Era muy especial  ya que el aire a lo largo de los años le había configurado una peculiar figura y sus ramas atravesaban, retorcidas de forma  caprichosa, la senda de una parte del Parque.

Seguro que todo el que haya acudido al Peñón se acuerda de él, en especial los que se llevaron un coscorrón de recuerdo mientras miraban las espectaculares vistas que ofrece la naturaleza en este lugar.

Fueron tantos los que toparon con cabeza o frente con alguna de sus ramas que se tuvo que colocar una barra señalizadora roja y blanca avisando de los “peligros” de su presencia. Ahora, yace convertido en troncos en el margen del camino en que vivió durante largos años.

Restos del emblemático pino al margen de la senda. Foto: Arantxa Rica.

Ni los más fuertes temporales sufridos en este tiempo pudieron con él. Ha sido presumiblemente (no tengo el dato) algún insecto perforador de madera el que poco a poco le ha quitado la vida, vaciando sus entrañas.

Enlace de interés: http://www.agricultura.gva.es/web/pn-penyal-d-ifac


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s