Permitido hablar de la muerte y… ¡de la vida!

Normalmente, hablar de la muerte es un tema bastante tabú en nuestra sociedad. A pesar de que el tema nos atrae, el miedo a saber que nadie escapa de la “Parca”nos retrae y evitamos acordarnos de ella. No se puede vivir con el miedo constante a morir.

Sin embargo, en estos días es tradicional rendir homenaje a los nuestros que ya no están aquí. Los hay quienes lo hacen con más humor, como con la festividad de “Halloween”  (de origen celta y más parecida, a mi juicio, a un Carnaval) y otros con más sobriedad como los cristianos de “Todos los Santos” o los del “Día de los Difuntos”.

laparca1
Imagen obtenida de http://desmotivaciones.es/

Vida y Muerte van de la mano. Son muchas las citas de reconocidos autores de todas las épocas referentes a ello. Ante esta indiscutible realidad, las hay que se enfocan más a la vida con optimismo,otras con bastante menos y otras con ironía.

Aquí podéis leer alguna de estas citas  obtenidas del libro “1080 Recetas Literarias para Mejorar tu vida” .

Selección y edición de Teodoro Izquierdo                                                                   

      “Dentro de 20 años te sentirás más defraudado por las cosas  que no llegaste a hacer que por las que realmente hiciste. Así que arriésgate, navega lejos de los puertos seguros. Explora. Descubre”. Mark Twain

“La vida es una mala noche en una mala posada”. Santa Teresa de Jesús

    “Ser lo que somos y llegar a ser lo que somos capaces de ser es sólo la finalidad de la vida”. Robert Louis Stevenson

        “Elige la mejor manera de vivir; la costumbre te la hará agradable”. Pitágoras

“La vida es como una leyenda no importa que sea larga, sino que esté bien narrada”. Séneca

                   “La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que  viene”. Borges                                                                                                             

20150411_112257
Tumbas encontradas en los trabajos realizados por el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) en la Pobla Medieval d’Ifac, situada en el Parque Natural del mismo nombre. Datan del siglo XIV. Foto: Arantxa Rica

Las ceremonias funerarias existen desde hace siglos, como bien han documentado los historiadores.

En Calp, en el yacimiento de la Pobla Medieval d’Ifac, se han descubierto varias tumbas, incluidas infantiles.

Como curiosidad, la web del MARQ señala que “algunas tumbas fueron vaciadas para dejar varios espacios teniendo la precaución de dejar señalizadas las antiguas para impedir que se colocara una sobre otra”.

http://www.marqalicante.com/Noticias/es/El-MARQ-localiza-once-nuevas-tumbas-en-el-yacimiento-de-la-Pobla-Medieval-de-Ifach-en-Calp-N375.html

En la actualidad, aunque Halloween ha entrado con fuerza en España y se celebra en un ambiente festivo, en nuestro país es tradicional rendir homenaje a los que ya dejaron este mundo, acudiendo a cementerios a rezar por sus almas y llevar flores a sus tumbas como manda la tradición religiosa de “Todos los Santos” y del “Día de los Difuntos”.

Personalmente, no tenía nada claro las diferencias entre el día de “Todos los Santos” (1 de noviembre), que es festivo, y el de “Todos los Difuntos” (2 de noviembre) que no lo es. De hecho pensaba que era lo mismo. Pero no es así. Tiene un pequeño matiz que lo diferencia, aunque se confundan ambas celebraciones, que son complementarias.

Así, según indica la Wikipedia, la diferencia estaría en que en el Día de los Difuntos el principal objetivo es “orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal y, especialmente, por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio”. Vamos que la diferencia es que unos están santificados y otros a la espera.

https://es.wikipedia.org/wiki/Conmemoraci%C3%B3n_de_los_Fieles_Difuntos

Foto obtenida de la web http://www.mve2gm.es/paises/espa%C3%B1a-nacional/cementerios-militares-extranjeros/

Otra de las curiosidades que desconocía es la que hace referencia a “los 38 marinos fallecidos en el hundimiento del U-77 frente a las costas de Calpe en 1943, que fue atacado por dos aviones británicos, falleciendo en la batalla 38 personas. Varios de los cuerpos que flotaban a la deriva, entre ellos los de Walter Bayer, Matthias Otten y Hubert Mörsch, fueron recuperados por dos pesqueros de Altea, ‘Mauricio’ y ‘La Mari Paqui’, y nueve supervivientes lograron ser rescatados por un tercer barco, el ‘Peñón de Ifach’, cuyo patrón, Andrés Perles García, fue recompensado con la Cruz de la Orden del Mérito del Águila Alemana” .Estos fallecidos se encuentran en el cementerio de Cuacos de Yuste en Cáceres.

Leer más: http://www.mve2gm.es/paises/espa%C3%B1a-nacional/cementerios-militares-extranjeros/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s