Desde la comunicación simple a la comunicación creativa

En la actualidad, la publicidad está asociada a la creatividad, pero esto no siempre fue así. En otros tiempos este término estaba más relacionado con la difusión de cualquier contenido tanto comercial como social y hasta con la rumorología. De hecho, el hecho para diferenciarlo de otras informaciones se usaba la palabra anuncio que aún perdura.

Si recurrimos a la wikipedia, ambos términos son similares pero sí que especifica que éste último tiene fines publicitarios y publicidad es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación y de técnicas de propaganda.

En mi opinión es importante la diferencia entre publicidad y propaganda, ya que ésta última tiene un matiz más ideológico y social y lo encuadraría dentro de la comunicación encaminada a la persuasión no comercial pero sí ideológica. Asimismo, el anuncio simplemente puede tener una finalidad informativa como por ejemplos actividades lúdicas gratuitas, cuyo objetivo no tiene nada que ver con la intención de influir en la actitud del destinatario.

Si vamos a la hemeroteca de la Biblioteca Nacional de España , se puede observar como los antiguos anuncios eran simples y meramente informativos. Como mucho, algún dibujo simple. También hay que destacar que los diarios y periódicos se caracterizaban por ser bastantes densos para leer, mucha letra abigarrada y ausencia de imágenes. En su evolución, los anuncios publicitarios se insertan entre las noticias informativas y muchos de ellos tienen un formato de noticia. Sin embargo en el ejemplo siguiente, los diarios tenían un apartado para este tipo de comunicación comercial, parecido al que siguen en la actualidad los anuncios por palabras. Aquí va un ejemplo de la Ilustración Popular del año 1878.La Ilustración Popular 1878

Aprovechando ese poder evocador que posee la publicidad, cuando ojeo estos viejos anuncios no puedo evitar pensar como sería hace más de 100 años la calle Mayor de la capital alicantina y las personas que acudían a comprar esos productos. Ya no existe ninguna de ellas, tan sólo en los recuerdos de los más mayores y en las hemerotecas. Imagino a esos caballeros con los sombreros comprados en la C/ Mayor y a esas damas con vestidos de paño inglés paseando por la Explanada.


3 respuestas a “Desde la comunicación simple a la comunicación creativa

  1. Me ha gustado mucho tu artículo, te hace reflexionar acerca de lo efimeras que son las cosas que nos rodean.
    Han pasado poco mas de cien años desde la publicación de ese anuncio publicitario y parece que hayan pasado mil. Habla de gergas, elasticotines, silestrinas, estifs para chalecos,filosedas y lanas nevadas. Un sinfín de cosas que antaño eran de plena moda y hoy no tenemos ni el recuerdo de ellas. En fin que yo diría aquello de “gira el mundo gira”

    Le gusta a 1 persona

    1. La verda que a mi me encanta ver fotofrafías antiguas. Imágenes congeladas en las que lo que más me gusta mirar es lo que se ve detrás o a los lados. Me encanta imaginar historias a través de esos anuncios o esas imágenes olvidadas.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s