La Naturaleza no necesita a los seres humanos; los seres humanos necesitan a la Naturaleza

Voluntarios limpian los fondos marinos y calas de Calpe

Uno de los mayores atractivos, si no el que más, de Calp, es la transparencia de su mar. Ai igual que un cristal a través de sus aguas, se puede observar la posidonia marina, plantas y peces: un mar lleno de vida que hacen de la Marina Alta un destino muy deseado para los amantes del buceo y del snorkel. Pero todo no es tan bonito. Los residuos marinos se han convertido en un problema mundial, que aunque no se vea, está aquí.

Limpieza submarina

Pero preservar este mar,  además de todos los demás mares y océanos, y que siga lleno de vida se necesita la colaboración de todos.

Para limpiar la basura que otros dejan y que nuestro Mare Nostrum no se convierta en un estercolero lleno de residuos, voluntarios limpian hoy, 15 de noviembre, los fondos marinos y calas de Calp, por tierra o buceando. http://www.agricultura.gva.es/web/pn-penyal-d-ifac/noticias/-/asset_publisher/M7IsHUdrIsnh/content/jornada-de-limpieza-de-fondos-marinos-y-calas/80305041

Esta iniciativa se encuadra dentro de las actividades que realizan la Organización Ocean Conservancy  http://www.oceanconservancy.org/our-work/international-coastal-cleanup/ la Asociación Ambiente Europeo y la Asociación Española de Basuras Marinas.

Ocean Conservancy, hace un llamamiento a una acción global concertada “movilizando a ciudadanos para facilitar el cambio y proteger el océano para las generaciones futuras”.

Aunque esta basura no se vea, está ahí y sus efectos son nefastos para los seres humanos. Sólo la concienciación de todos sobre esta realidad puede ayudar a mejorar este nefasto panorama.

Los océanos son la fuente de la vida y suponen, junto a lagos, ríos y otras fuentes de agua, el 71 por ciento de nuestro planeta. https://es.wikipedia.org/wiki/Tierra

Ayer, día 13 de noviembre, Daniel Rolleri, coordinador en España del Proyecto International Coastal Cleanup de Ocean Conservancy, impartió una conferencia en la Casa de Cultura de Calp en la que habló sobre el impacto que los residuos marinos tienen para el futuro de la Humanidad.

Esta asociación se dedica a la limpieza de océanos en todo el mundo, recopilando datos que pueden contribuir a cambiar las cosas a través de la concienciación de gobiernos y ciudadanos.

IMG-20151113-WA0002

Entre los peligros que esta basura marina supone, Rolleri destacó  la enorme durabilidad, que puede llegar en algunos casos hasta 450 años, tiempo suficiente para que sea transportado hasta cualquier parte del mundo.

Pero los impactos que esta contaminación marina suponen, no sólo afectan a la Naturaleza, sino que también  acarrean problemas de salud e incluso grandes pérdidas económicas, remarcó.

Como ejemplo de este panorama, el experto explicó como residuos como los plásticos, por ejemplo,  ( los más abundantes) pueden fragmentarse en miles de pedacitos que, en su periplo por los océanos,  pueden absorber a su vez otros residuos tóxicos que acabarán formando parte de la cadena alimenticia.

Entre la basura más habitual  se encuentran las colillas de cigarrillos, aunque en la actualidad han sido desplazadas por los plásticos.

Rolleri
Daniel Rolleri, coordinador en España del Proyecto International Coastal Cleanup de Ocean Conservancy, durante la conferencia impartida ayer en la Casa de Cultura de Calp.

La Naturaleza no necesita a los seres humanos; los seres humanos necesitan a la Naturaleza.

Precioso e impactante video. ¡No te lo pierdas! Son sólo 2 minutos

https://www.youtube.com/watch?v=vcPqQpjjcE8

ACTUALIZACIÓN:

El resultado de la limpieza marina realizada el pasado 15 de noviembre de 2015 fue de 150 kilos de residuos recogidos en el fondo marino y litoral.

Cabe destacar  que siguiendo la nefasta tendencia observada en los océanos y mares del mundo, fueron los pequeños pedazos de plástico, los deshechos más abundantes.

En la limpieza participaron 60 voluntarios: 40 buceadores y 20 personas por tierra.

Este resultado no debe obviarse y debe ser una llamada de atención a todos los ciudadanos para concienciarnos de los graves peligros que estos residuos suponen para la Humanidad.


3 respuestas a “La Naturaleza no necesita a los seres humanos; los seres humanos necesitan a la Naturaleza

  1. ¿Cómo que la Naturaleza no necesita al ser humano? Yo creo que si. Más ahora que fruto de la enorme transformación que ha hecho del planeta necesita reconciliarse con ella y empezar a arreglar los desastres que ha provocado. Creo que no se le puede negar ese deber y oportunidad de hacerlo. Si no lo hacemos la Naturaleza acabará dandonos una patada en el culo a todos ya que somos sus hijos más díscolos.

    Le gusta a 1 persona

    1. En realidad ese es, en mi opinión, el mensaje. Tras ver esos videos tan impresionantes de la Organización Conservation International, entendí que la Naturaleza puede sobrevivir sin nosotros, pero nosotros no podemos hacerlo sin ella. Evitar que no nos dé la patada, como dices es nuestra obligación.
      Te animo a que los veas:

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s