Escrito en la piedra

 

Las piedras hablan. Estáticas y silenciosas su lenguaje explica muchas historias, no sólo a nivel geológico sobre las transformaciones que ha sufrido el medio natural a través de los siglos, sino también de las personas que las tocaron, transformaron, transportaron y usaron para construir sus casas, fortificaciones, o edificios, entre otros usos.

Artesanos medievales escribieron sus marcas lapidarias o de cantero y así dejaron constancia de una profesión y un pasado que ahora los arqueólogos e historiadores descubren.

Un buen ejemplo de ello es el yacimiento arqueológico de la Pobla Medieval del Penyal d’Ifac, en el Parque Natural del Penyal d’Ifac. Los expertos del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) que trabajan en la excavación para revelarnos cómo vivían los calpinos medievales, han descubierto varios de los mensajes que durante siglos han guardado estas piedras con las que se construyó este asentamiento, que data del siglo XIII.

044
Marca de cantería o signo lapidario de la Pobla Medieval del Penyal d’Ifac, descubierta por arqueólogos del MARQ. Foto: Arantxa Rica

Así, muchas de estas piedras están firmadas con marcas de cantería, según explican José Luis Menéndez Fueyo y José Manuel Torrecillas Segura en su estudio “Escrito en la Piedra. Marcas de cantería en la Pobla de Ifac”.

Con estas marcas, los trabajadores indicaban a qué taller pertenecían o en algunos casos al patrocinador de la construcción. Igualmente, estos signos también se usaban para indicar el lugar en el que se debía colocar la pieza.

 

 

Los arqueólogos del MARQ han descubierto en estos símbolos información muy interesante sobre esta antigua profesión de carácter itinerante que les ha permitido identificar con nombre y apellidos a estos artesanos, con la ayuda adicional de la documentación existente sobre la profesión.

De las 4.ooo piezas que de momento se han documentado, los profesionales han descubierto 13 tipos de marcas, la mayoría cruces y aspas. Entre las menos frecuentes, cabe destacar una firmada con las iniciales “MV”  y otras con símbolos geométricos como dos triángulos enfrentados entre sí, barras verticales  o una estrella realizada con líneas rectas.
marca cantero (2)

 

marca cantero (3)

 

Información obtenida de:

https://www.academia.edu/5900718/Escrito_en_la_piedra._Marcas_de_canter%C3%ADa_en_la_Pobla_de_Ifach


One response to “Escrito en la piedra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s