El “tiovivo” del paro en las zonas turísticas

http://www.datosmacro.com/paro/espana/municipios/valencia/alicante/calp

Los datos reflejan que el paro ha bajado en Calp, tal como demuestra el gráfico adyacente.

Así, se puede observar que en octubre de este año 2015, la tasa de paro en la villa del Peñón se situaba en un 19, 34%. Es decir, 1.757 personas se encontraban apuntadas en las oficinas del Servef buscando trabajo ( entre ellas una menda).

En el mismo mes del pasado año 2014, esta tasa era de un 23,28 por ciento, por lo que se puede considerar algo significativo el descenso observado y una buena noticia. Aunque, por otra parte, en tan sólo un mes, tras la finalización del verano, el paro tiene una pequeña  tendencia a subir, ya que en el mes de septiembre el porcentaje era del 17,25 y en 2014 de 19,73.

De este modo, según indican estos datos, se puede afirmar que el paro tiende a bajar dentro y fuera de temporada.

Observando la tabla, se ve que el nivel de desempleo en octubre se sitúa a niveles parecidos a los observados en los años 2010 y 2011.

evolucionparoCalp
http://www.datosmacro.com/paro/espana/municipios/valencia/alicante/calp

Por otra parte, si nos atenemos a los mismos datos pero reflejados en este otro gráfico, lo primero que viene a la mente es la similitud a un carrusel que sube y baja y vuelve a subir y bajar.

No es extraño dado la temporalidad del trabajo en el municipio, centrado principalmente en el turismo  estacional. En mi opinión, el principal problema del municipio a la hora de encontrar un trabajo.

El invierno es una época difícil para encontrar trabajo.

Justamente, es a partir del año 2009, en plena crisis, cuando el aumento del desempleo se dispara. Desde entonces, los picos más altos se ha ido manteniendo en torno al 20%, alcanzando la cúspide en enero de 2014 cuando llegó hasta el 25,22 por ciento.

Así, en agosto de 2008 se situaba en un porcentaje del 8,53; en el mismo mes de 2009 en 13,25 y en agosto de 2015 en 15,01.

A pesar de que los datos turísticos, según profesionales del sector, han mejorado en los dos últimos años no se consigue ni de lejos acercarse a los años de bonanza, en los que el desempleo afectaba a un 5, 36% de la población (junio 2007).

Todos estos datos los he obtenido de:

http://www.datosmacro.com/paro/espana/municipios/valencia/alicante/calp

Continuación:

paroBenidorm

Si comprobamos los datos de Benidorm, se puede observar que son bastantes similares que los de Calp y tenemos una montaña rusa similar.

Sin embargo, si nos fijamos el gráfico sobre la evolución del paro en Dénia, se percibe claramente que la diferencia entre la temporada turística y el resto del año es menos acusada.

No obstante, la tasa de paro es mayor. En octubre de 2015 es del 24,49%, lo que supone aproximadamente 5 puntos más que en Calp.            

En Benissa, la curva es similar a la de Denia, lo que puede hace pensar que en estos dos municipios, hay más diversidad económica y no está centrada únicamente en el turismo estacional.

Por ejemplo en Dénia hay na importante actividad portuaria, industria juguetera. Tanto Benissa como Dénia poseen además polígonos industriales.

paro benissa

par Dénia


One response to “El “tiovivo” del paro en las zonas turísticas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s