Baja la deuda pública en Calp pero sube el IBI

La deuda pública en Calp ha bajado en los dos últimos años en términos generales. Así, en 2012 se situaba en 41.648.000 euros y en el año 2014, la cifra es de  36.840.000.

No obstante, si estos datos se interpretan en términos de deuda por habitante, ésta ha subido como consecuencia de la pérdida de población observada en el municipio. (Esta disminución del número de empadronados es extensible al resto del territorio español, como ya indiqué en otra entrada).

Así, en 2012 era de 1.409 euros per cápita y en 2014 de 1.642, según los datos obtenidos en:

http://www.datosmacro.com/deuda/espana/municipios/valencia/alicante/calp

Los gráficos quedarían así:

deuda
Evolución de la deuda en Calp
deudacalp1
Deuda per Cápita

 

 

 

 

 

 

Por otra parte, y a pesar de que el Consistorio calpino ha conseguido solventar las irregularidades que existían en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y ha conseguido que todos los que no lo pagaban ahora sí que lo hagan, este impuesto ha subido.

Este dato lo he obtenidos de mi hogar (apartamento de 55 metros cuadrados en el centro del pueblo), por lo que no puedo afirmar que sea extensible a todo el municipio. La evolución de mi IBI  queda así:

Presentación4

El Plan de Salvación de la Economía Municipal, incluido en el Portal de la Transparencia, del Ayuntamiento calpino en su punto 4 dice así:

Justicia Tributaria. Hoy todo el mundo paga el IBI. Hemos conseguido incrementar los ingresos un 15% al incorporar a todos aquellos que no pagaban.

http://www.calp.es/documentos/presupuesto2015.pdf

A la vista de estos datos, da la impresión de que a pesar de que sean buenas noticias tanto el descenso de la deuda pública como la igualdad en el pago del IBI, el peso de la deuda parece seguir recayendo sobre los ciudadanos.

 

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s