La leyenda del Peñón d’Ifac. De Genios y Sirenas.

Estoy leyendo con gran interés el libro recién publicado de José Soler Carnicer“Leyendas del Peñón de Ifach y otras historias montañeras”, editado por Cuentamontes. Colección Libros para la mochila.

portada_soler-214x300Es una recopilación muy apasionante de 24 viejas leyendas de nuestras montañas alicantinas, que han perdurado con el paso del tiempo y que dan un toque mágico al paisaje de la Marina Alta y de la Costa Blanca.

Pura literatura montañera, de lectura muy amena, que te anima a ir al monte y también a visitar sus pueblos. Por supuesto, con este libro en la mochila.

Se acompaña con bellas ilustraciones del pintor alcoyano Mario Roig Vidal y presentación a cargo del Presidente de Cuentamontes, Juan Manuel Maestre Carbonell. 

Más información en: http://www.cuentamontes.com/web/libros-para-la-mochila-leyendas-del-penon-de-ifach/

Ahora, cuando miro al Peñón, me vienen a la mente estas leyendas que me hacen sonreír.

Aquí, transcribo una de ellas:

La leyenda del Peñón d’Ifach

Por tierras de la Marina Alta, se cuenta que en el fondo del Mediterráneo, frente a Calpe, vivían muy felices unas colonias de bellas sirenas que empujaban hacia las redes de los pescadores bandadas de peces y las soltaban cuando se enganchaban en algún banco de coral. Pero un día su paz se vio turbada por la inesperada llegada de un genio maligno que huía de las focas del mar de Alborán. Este genio perseguía y acosaba constantemente a las sirenas siempre que las veía. Las sirenas, asustadas, decidieron ir a ver al Dios Neptuno para pedirle que las librase de aquella pesadilla.

Neptuno accedió a sus deseos y les envió a un genio bueno para que las ayudase. Cuando se vieron frente a frente el genio malo quiso huir del mar, pero al salir a tierra se quedó petrificado para siempre bajo la forma del Peñón de Ifach. Y desde entonces las sirenas volvieron a ser felices  y siguieron ayudando a los pescadores llenando sus redes de peces para deleite de cuantos visitan Calpe.

Y se dice que algunos días, al amanecer,cuando el Peñón está envuelto en girones de niebla, el genio malo trata de escaparse de la gran roca escondido entre las brumas. Pero los emergentes rayos del Sol se lo impiden al disipar la neblina. Se cuenta asimismo, que quienes tengan la suerte de ver ese fenómeno atmosférico serán felices para siempre.

Eso, sin duda, lo sabía la Reina Mora que mandó construir los Baños para esperar en ellos la visión del genio encerrado eternamente en el Peñón.

Y también es una de las razones por las que tanta gente acude todos los años a Calpe para maravillarse ante su Peñón, y es por eso, ganados por su belleza singular por lo que vuelven año tras año.

Acerca del autor:

(1) JOSE SOLER CARNICERJosé Soler Carnicer es un escritor nacido en Valencia en 1931, especializado en temas históricos, geográficos y turísticos.  Entre sus numerosas publicaciones cabe destacar su libro “Rutas Valencianas”, obra que ha sido objeto de numerosas reediciones. Posee el premio Pluma de Plata del Turismo Español y es vicepresidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo. Es miembro numerario del Institud d’Estudis Valencians.

Asimismo, fue presidente de la Federación Valenciana de Montañismo entre 1971 y 1978 y ha sido director de la revista “Valencia Atracción” . Además, dirigió la redacción de la “Gran Enciclopedia de la Región Valenciana”. Ha colaborado  en las enciclopedias de Anaya, Salvat y Espasa.

Igualmente ha obtenido diversos premios como autor de guiones y novelas para radio y televisión.

 

“Leyendas del Peñón de Ifach y otras historias montañeras”

Primera edición Octubre 2015.

Edición preparada por: Juan Maestre Carbonell

Ilustración Portada e Interiores: Mario Roig Vidal

Revisión textos: José Soler Carnicer

©José Soler Carnicer

©de esta edición: Cuentamontes

Editado por Concejalías de Cultura de los Excmos. Ayuntamientos de Petrer y Elda, y Cuentamontes Grupo Literario y Montañero.

ISBN:978-84-95254-50-4

Depósito legal: A-696-2015

Printed by Publidisa

 

 

 


2 respuestas a “La leyenda del Peñón d’Ifac. De Genios y Sirenas.

  1. Hola Arantxa, yo tampoco conocía esa leyenda. Gracias por compartirla, a ver si encuentro ese hueco para empaparme sobre las leyendas que rodean a nuestras montañas 😉 Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. El libro está muy bien. Son cuentos y leyendas muy entrañables. Yo concía alguna leyenda pero esta no. Ahora cuando veo niebla en el Peñón, me digo “mira ya está el genio malo que quiere salir”.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s