¿Qué fue del Limón Expréss?

En la actualidad, el material ferroviario que formaba parte de esta composición se encuentra sin servicio pero conservado como parte de la Colección de Material Histórico de FGV

El primer tren turístico español

Quizás sea la rapidez la cualidad que más se valora en a la hora de viajar en tren. Se reclaman más trenes de alta velocidad para largas distancias, horarios flexibles para los trenes de cercanías, conexiones entre pequeñas localidades con ciudades y pueblos o itinerarios lujosos a la carta para viajes turísticos con encanto.

limon-express
Imagen publicitaria del Limón Expres. Obtenida de http://www.noticiasdot.com/

Y si ha habido un tren con encanto, ese es el Limón Express. Tren emblemático como el que más,  que adquirió gran fama y notoriedad con su llamativo color amarillo limón, y que circulaba por la Costa Blanca desde Benidorm a Gata de Gorgos por la vía del “trenet“, Línea 9 de la actual red  TRAM de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). Fue declarado Bien de Interés Cultural  (BIC)

https://es.wikipedia.org/wiki/Lim%C3%B3n_Expr%C3%A9s

 

Esta pionera iniciativa turística se inició en junio del año 1971, convirtiéndose así en el primer tren turístico del territorio español y perduró hasta el 2005.  El convoy estaba formado por 12 vagones construidos en las décadas de 1920 y 1930, que fueron bautizados cada uno con nombre de mujer. Los modelos eran:

  • 10 coches remolques: CC-101 al CC-110
  • 2 coches salón: ZZ-201, ZZ-202.
  • 3 Locomotoras: 1022, 1030, 1032.

Hoy, el material ferroviario que formaba parte de esta composición se encuentra sin servicio pero conservado como parte de la Colección de Material Histórico de FGV, según informa esta compañía http://www.fgv.es

locomotora-alicia-del-limon-express-imagen-v-ferrer http://www.elcorreo.com/vizcaya/ocio/201304/27/sabado-trenes-limon.html

El material usado era  excedente fundamentalmente de los  desaparecidos ferrocarriles de las líneas Carcagente a Denia y Manresa a Oliván. Con el tiempo, ante el deteriorado estado de las carrocerías de madera y para garantizar la seguridad, FGV adjudicó la reconstrucción de todos los coches en septiembre de 1987, con lo que el Limón Express adquirió un aspecto algo más moderno y homogéneo. La madera exterior pasó de madera a metalizada y el techo se sustituyó por otro de fibra de vidrio. Aunque con esta reforma, el Limón Express también perdió su característico color amarillo limón, pasando a ser verde y blanco.

La idea

Este innovador y exitoso proyecto fue puesto en marcha por iniciativa del promotor turístico británico y afincado en Benidorm David A. G. Simpson, con la colaboración de la empresa pública que entonces gestionaba la línea Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE) .

limon3
Interior del Limón Espress. Imagen obtenida de https://www.excursionesbenidorm.com

Así, la idea era “ofrecer a sus compatriotas un tren que añadiera un aliciente complementario al turismo de playa y sol en la Costa Blanca, mediante el disfrute del paisaje en el viaje de ida y la diversión en el retorno, unidas a las constantes atenciones a los viajeros en todo el trayecto“, según explica Angel Luis Díaz, en su artículo sobre este tren publicado en la Edición impresa de VIA LIBRE, número 460, del mes de enero de 2003.

 

 

 El trayecto

En un principio, la excursión de ida y vuelta duraba todo el día y el viaje llegaba desde Benidorm hasta Denia. Posteriormente, el trayecto se acortó hasta Gata de Gorgos y a una mañana. Atravesaba localidades de las Marinas como Altea, Calp, Benissa y Teulada. Dado el maravilloso paisaje que atravesaba, con espectaculares vistas al mar y a la sierra, provocó que tuviera gran afluencia de público y reconocida fama.

limon
Imagen del Limón Express. Obtenida de http://histobenidorm.blogspot.com.es/

 

Para concluir os dejo mi reflexión. Si esta idea de trenes turísticos con encanto fue pionera, y la siguieron muchos otros ¿no estaría bien recuperarla? La Marina alta tiene un paisaje maravilloso para conocer y el tren es un buen vehículo para ello.

Si viajaste en este tren turístico, el primero y que creo un precedente para los actuales. ¡¡Cuenta tu experiencia!!

 

 


One response to “¿Qué fue del Limón Expréss?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s